I.P.E.A Y M n 221 San Carlos

Apoyo Psicopedagógico

Actividades 2015

Respecto del trabajo con talleres y capacitaciones se continuó abordando las problemáticas de los  alumnos y de los docentes atendiendo a las necesidades emergentes. Entre ellas se encuentran:

 

TABAQUISMO:

 

Las cuales se realizan charlas en los internados (varones-señoritas), a cargo de un profesional idóneo contactado a tal fin y con quien se discutió y trabajo previamente el tema.

Esta acción tuvo lugar como respuesta a una demanda tacita pero real y evidente en términos de salud y buenos hábitos para nuestros alumnos promoviendo así a una educación integral.

 

AEC:

 

Como correlato de la sanción de la ley 26.206 (ley de educación nacional) y de la resolución provincial 149/10 surge la necesidad de generar un marco regulatorio propio.

Esto llevo a realizar las necesarias reuniones por áreas con los docentes, con los preceptores, directivos, padres, alumnos y con todos los miembros de la comunidad educativa.

Paso lógico y seguido fue socializar, darlo a conocer, ponerlo en práctica, haciendo énfasis en el espíritu de este nuevo instrumento cuya ontología son valores.

 

JORNADAS “ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD:

 

Desde el ministerio de educación se propone realizar distintas actividades distribuidas en tres etapas las que tienen como finalidad lograr inclusión, evitar situaciones conflictivas para un mayor y mejor desempeño de los alumnos  y generar un feedback entre los actores mencionados.

De esta manera se organizaron las actividades, se proveyó de los materiales necesarios  y se explicó a los docentes involucrados  socializando luego los resultados. 

 

PRIORIDADES PEDAGOGICAS:

 

El ministerio de educación establece para el periodo 2014-2015 la  puesta en marcha de estas prioridades, las que deberán implementarse a la luz del proyecto institucional. En este marco las escuelas deben funcionar como motores para lograr, en comunidad, que los docentes reflexionen sobre su actividad, y el lugar que ocupan en la misma, hacer efectivo el derecho a la educación a través de la participación, el trabajo en equipo y la capacitación.  Los cuatro puntos nodales son: mejora en los aprendizajes de lengua, matemática y ciencias, mayor tiempo en la escuela y en el aula en situación de aprendizaje, buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje, más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.

 

VIOLENCIA Y CONVIVENCIA INSTITUCIONAL:

 

El reflejo de una sociedad que tiende, en el último tiempo, a naturalizar formas y modos de relacionarse de una manera más virulenta tras la consecución del objetivo propuesto, encontramos en parte de los jóvenes una reproducción de ese paradigma y formas de relacionarse que reproducen en los distintos ámbitos en que se desempeñan, entre ellos el escolar. Es así que se decide comenzar con charlas-debate a cargo de una figura idónea (comisario Jorge Giacussa) quien convive con entornos violentos y se ha preocupado y dedicado a desarticularlos con la palabra más que con la acción, volviéndose así una instancia reflexiva, que no solo surte efecto en nuestros alumnos sino también en los ámbitos que normalmente transitan.

 

CICLO DE CLÍNICAS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:

 

Este ciclo se piensa y gestiona al realizar un sondeo que arroja como resultado una creciente demanda por parte de líderes, responsables de empresas, instituciones de todo tipo tanto del ámbito público como privado de estrategias para la gestión institucional y la conducción de equipos, las clínicas tuvieron un carácter teórico-práctico, espacio en que se genero un importante feedback, que permitió abordar y resolver situaciones generales y transversales a todos los asistentes así como también situaciones particulares.

 

ORIENTACIÓN VOCACIONAL:

 

Durante casi medio año se trabajó (como se hace ya desde hace algunos años) con los alumnos de 6to año en el taller de orientación vocacional “Abriendo Caminos” teniendo como objetivo orientar y acompañar a los alumnos en la superación de los obstáculos que impiden arribar a una elección vocacional ocupacional.

 

VALORACIÓN PEDAGOGICA:

 

Como viene desarrollándose hace ya algunos años en 2014 el gabinete también trabajó con el proyecto de “Valoración Pedagógica” con el objetivo de conocer la situación pedagógica en la que ingresan los alumnos a nuestra institución detectando, al mismo tiempo, casos complejos que necesiten un abordaje interdisciplinario.

 

 

En el marco de los proyectos 2014 – 2015, bajo la supervisión de la coordinación institucional se encuentran una serie de proyectos que tuvieron sus inicios a fines de  2014 a través de reuniones de estructuración general, entre ellos: PECFE (Plan Estratégico de Capacitación de Funcionarios Electorales. Ley 9.571- Código Electoral Provincial); ESI (Educación Sexual Integral. Ley 26.150); Relaciones Vinculares. Convivencia; Emprendedurismo (Diplomatura en Gestión de emprendimientos) todos estos tendrán continuidad en el ciclo 2015 bajo distintos formatos.

 

 

Por otra parte Continuamos trabajando a nivel institucional de forma organizada bajo el proceso Adaptaciones Curriculares donde realizamos, como lo veníamos haciendo, en una primera instancia, un análisis de variables para emprender el proceso, es decir, consideramos todos los factores por los cuales estos alumnos necesitan transitar el sistema educativo bajo esta modalidad.

 

 

Luego cada docente elabora la propuesta curricular adaptada considerando objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, tiempos y criterios para la promoción de la asignatura. En base a esta propuesta y a los contenidos alcanzados, cada docente elabora un informe de competencias.

 

Actividades 2012

Continuamos trabajando con el SGCE, (Sistema de Gestión de la Calidad Educativa, cumpliendo con Normas ISO 9001:2008) lo que permite el desarrollo de una labor diaria más organizada, sosteniendo:

Los talleres y capacitaciones desarrollados fueron los siguientes:

 

 

 

Staff:
Lic. María Laura Gastaldi
Lic. María Elisa Bongiovanni

 


 

Actividades 2011

 

Desde hace algunos años nuestra institución educativa, como muchas otras, se encuentra sobrellevando el desafío que genera adaptarse a las grandes transformaciones ocurridas a nivel social, estos grandes cambios afectan profundamente a las familias y a la escuela incidiendo en el modo de concebir y llevar adelante la educación de los niños y adolescentes.

 

Los padres se enfrentan hoy a la difícil tarea de educar a sus hijos en un contexto social marcado por profundas mutaciones a nivel de valores, creencias, hábitos, y costumbres que hasta hace poco tiempo atrás eran incuestionablemente aceptados. Durante la niñez y la adolescencia la familia y la escuela comparten la gran responsabilidad de educar a los jóvenes de hoy, en esta labor resulta indispensable el acompañamiento de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos pero también es fundamental que la escuela permanezca abierta a la diversidad para atender de un modo integral las diferencias y dificultades que se producen en el proceso de aprendizaje.

 

El Gabinete Psicopedagógico orienta, articula, coordina y genera estrategias para que el proceso de aprendizaje de todos los alumnos pueda llevarse adelante ya que no todos pueden lograr lo mismo y al mismo tiempo, solo un profunda comprensión de las diferencias generará una educación basada en el respeto, la tolerancia, la equidad y la igualdad de oportunidades… Esto sin dudas hace a la calidad de la educación…

 

 

 

Un poquito de lo que venimos haciendo…

 

El Gabinete Psicopedagógico del I.P.E.A.Y.M 221 “San Carlos” trabaja respaldado por nuestro SGCE, (Sistema de Gestión de la Calidad Educativa, cumpliendo con Normas ISO 9001:2008) lo que permite un trabajo organizado para así responder a la mayor cantidad de demandas, estas demandas cubren un espectro de lo más variado en el que se incluyen:

Los talleres y capacitaciones desarrollados fueron los siguientes:

Para finalizar, es necesario destacar, que la institución cuenta con un grupo de docentes y directivos que han sido y son un importante soporte para todos los trabajos emprendidos desde el gabinete psicopedagógico, sin ellos hubiese sido mucho más difícil nuestra labor, esto nos alienta a seguir trabajando con empeño, constancia y dedicación en pos de los proyectos planeados para 2012.

 

 

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